miércoles, 29 de agosto de 2012

Trabajo practico Nº4

Actividad Nº8

llenar bolsas con arena para levantar las barreras de contención de las aguas

una retro excavadora para limpiar, profundizar y ampliar canales de desagüe fluvial.

Trabajo Practico Nº4

Actividad Nº7

Las autoridades de la gestión de turno  trabajaron inmediatamente junto a las autoridades del Gobierno Provincial e instituciones locales para comenzar las obras y así frenar el curso del agua y proteger a la comunidad toda. Se comenzó con las obras de zanjeo para profundizar los canales que rodean al pueblo y mejorar el drenaje, se colocó  en la intersección de la  Ruta 15  con la Ruta 93 una compuerta y una bomba para regular le paso del agua proveniente de la cuenca oeste.Se planificó y se comenzó en obras el puente por debajo de Ruta 15 para el escurrimiento de los campos y del pueblo descargando el agua hacia las lagunas de zona este.Se concretó la obra de cloacas  y tratamiento del agua  por decantación en piletones..

Echo con:Miguel y deborah

Trabajo practico Nº 4


ACTIVIDAD Nº 6:
Perdidas:económicas.
                  cosechas 
                  Animales muertos.
                 campos bajo agua.
                 Desempleo.
                  Retraso de pagos.

Echo con deborah y miguel 

lunes, 27 de agosto de 2012

Trabajo practico Nº4

Actividad Nº5











Echo por Naiara Miguel y Deborah

histograma.

Trabajo practico Nº4

Actividad Nº4


La región pampeana está delimitada al este por el océano Atlántico, el Río de la Plata y el Paraná; al norte por una línea imaginaria que atraviesa la ciudad de Santa Fe, al oeste por las Sierras Pampeanas y al sur por el río Colorado. Comprende la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el este de Córdoba y el sur y centro de la provincia de Santa Fe, parte de Río Negro, Mendoza y San Luis.
En la región pampeana se encuentran las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, La Plata, Santa Fe Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde el punto de vista económico es la región más importante del territorio argentino por sus características de clima y suelo que la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia.
Las condiciones favorables para las tareas agropecuarias atrajeron las primeras corrientes inmigratorias durante el final del siglo XIX. En el siglo XX este proceso se intensificó especialmente desde la Primera Guerra Mundial y hasta después de la Segunda, debido a la devastación y miseria que experimentaba Europa en esas décadas. Posteriormente, la industrialización experimentada por la región atrajo gran cantidad de pobladores en busca de trabajo y actualmente está habitada por más de la mitad de la población nacional.
Relieve, hidrografía y clima

La región es una planicie fértil que presenta unas pocas elevaciones como las Sierras de Tandil y de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y la de Lihuel Calel, en La Pampa.
Los sistemas de Tandilia y Ventania son muy antiguos y presentan suaves formas, ya que han sido erosionados por las lluvias y los vientos. Ocupan unos 66.700 km2 de la región pampeana, y se encuentran separadas por una distancia de 145 km.

La Llanura Pampeana es el lugar donde se forma la cuenca del Plata, cuyo colector, el Río de la Plata, recibe las aguas del Salado y del Carcarañá (formado por los Ríos Tercero y Cuarto). Los ríos Salado, Samborombón, Matanza, Luján, Reconquista, Quequén Grande, Quequén Salado, Sauce Grande, Sauce Chico y Colorado, irrigan la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran, además, gran cantidad de lagunas como Mar Chiquita, Chascomús, Alsina, Epecuén y Guatraché.
El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17º C. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, que recibe un promedio de 1.000 mm. anuales de lluvias y se encuentra favorecida por los vientos del Atlántico. En la pampa seca, al oeste, sólo llueve un promedio de 400 mm. anuales sobre un suelo arenoso o pedregoso donde crecen pastos duros.
Los vientos característicos de la Llanura Pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proviene del sudoeste y tiene una velocidad de 100 km/h.; nace en el anticiclón del Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la Cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana especialmente en verano, después de un período caluroso y húmedo. Ocasiona lluvia, descenso de la temperatura y grandes nubes de polvo.
La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el Río de la Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones en su margen derecha y en el sur del litoral.

Flora y fauna
La ocupación del territorio por el hombre se tradujo en la extinción o el desalojo de la flora y fauna originarias. La vegetación primitiva del territorio, como el ceibo y el sauce, sólo crecen en las zonas ribereñas, y otras especies, como el quebradillo, el calderón y la jarilla, se encuentran en las regiones de estepa.
La fauna original también se encuentra en zonas marginales. Algunas especies son el zorrino, ñandú, puma, comadreja, cuis, peludo, mulita, culebra, vizcacha, tero, chajá, lechuza, perdiz, martineta, el chimango, carancho, calandria, churrinche y picaflor.

Recursos económicos
Las tierras de la pampa son aptas para la agricultura y la ganadería. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas.
La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa. En cuanto a la ganadería, el ganado bovino y el ovino se desarrollan en la región desde la llegada del conquistador Juan de Garay en el siglo XVI, que transportó las primeras 500 cabezas vacunas, unos 1.000 caballos y algunas ovejas.
En el este la costa marítima ofrece diversas variedades de peces. La actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio hacia el sur, y está favorecida por condiciones como la gran plataforma continental, el aporte de nitrógeno de los cursos fluviales que desembocan en el mar y las temperaturas templadas, que permiten la prosperidad de ciudades portuarias como Mar del Plata, Quequén, Necochea y Bahía Blanca. El mar aporta el 90% de los recursos pesqueros, de los cuales la mitad corresponde a la pesca de altura. Las principales especies de la región son la merluza, de aguas marítimas, y el sábalo, entre los peces de río.






Echo por:Naiara,Miguel,Dèborah.

Trabajo preactico Nº4

Actividad Nº3





lunes, 6 de agosto de 2012

Trabajo Practico Nº4

Actividad Nº2

http://www.google.com.ar/imgres?um=1&hl=es&newwindow=1&sa=N&tbm=isch&tbnid=qDIhOKu6hv6lTM:&imgrefurl=http://www.ruta0.com/chanar-ladeado.htm&imgurl=http://www.ruta0.com/mapas/chanar-ladeado.jpg&w=460&h=300&ei=ohc8UIz2D5Dm8QS9_IHIDg&zoom=1&iact=hc&vpx=96&vpy=203&dur=3618&hovh=181&hovw=278&tx=138&ty=122&sig=101668907676499245475&page=1&tbnh=123&tbnw=189&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:0,s:0,i:70&biw=1024&bih=677

Echo por: Naiara,Miguel,Deborah

Trabajo práctico Nº 4

Actividad Nº1

Inundación:Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Desastre naturales:El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por fenómenos como los terremotos, inundaciones... Este término se diferencia en dos “fenómenos naturales” y “desastre natural”.También hay desastres que puedes ser ocasionados por actividades humanas que alteran el medio ambiente. Los desastres naturales son causados por fenómenos naturales como el viento o la lluvia cuando superan un límite de normalidad.