lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividad 12:
*VALLE DE LA LUNA.
Situado a unos 300 kilómetros de la capital sanjuanina, encontramos el parque provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna. Esta extraña formación arcillosa, con gran variedad de tonalidades, formas y desniveles con multifranjas de minerales y sedimentos, permite espiar la evolución de la Tierra en el período Triásico. 


Cabe aclarar que el tiempo transcurrido desde el momento de la formación del planeta hasta nuestros días fue dividido en “eras” y “períodos”, tal como nosotros dividimos nuestro tiempo en años y días. El Triásico es el primer período de la era Mesozóica, que va desde los 250 a los 200 millones de años. En ese entonces todos los continentes estaban unidos en un solo megacontinente, llamado Pangea. En el Triásico, en el borde occidental del Pangea, se desarrollaron valles en los que se acumularon sedimentos mezclados con los restos de animales y plantas que allí vivieron. 

Tal como si guardáramos en un cofre recuerdos de cuando éramos niños, Ischigualasto guardó recuerdos de esos tiempos. Millones de años después, los distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habían quedados cubiertos por miles de metros de roca más jóven; tal como si ahora abriéramos un cofre de recuerdos, la cuenca de Ischigualasto nos cuenta la historia de lo que pasó en ese entonces en la Tierra. 

*VALLE DE TALAMPAYA.
Huellas del tiempo, registro de especies primitivas, testimonios fundidos en tierra que al observarlas cobran vida. Estas frases se vuelven realidad para el viajero en el Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna en la provincia de San Juan y en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja.


La Cuenca Geológica Triásica de Ischigualasto – Talampaya está incluída geográficamente dentro de los parques Ischigualasto y Talampaya.
son preservados , pero en otros casos también se encuentran los troncos y ramas de árboles mineralizados y las pequeñas hojas de árboles y arbustos, momificadas enteramente conservando cada rasgo de cuando estaban vivas y mucha de la historia de su enterramiento y conservación durante los siguientes millones de
años.

Fragmentos de un tiempo infinito, que desde la profundidad de la tierra revelan nuestro origen.
Actividad 11:
Valle de la Luna:
El Valle de la Luna es uno de los monumentos naturales más importantes de Argentina.Ischigualasto -tal es el nombre en la lengua originaria del lugar- basa su valor e importancia en el agreste paisaje y su requiza paleontológica.



El Valle de la Luna, es uno de los lugares más magníficos de la tierra. Cuenta con 275 hectáreas
Cabe destacar que el Valle de la Luna, es un lugar que está reservado para investigaciones científicas que se centran más en lo que tiene que ver con el período triásico, que forma parte de los períodos geológicos de la era mesozoica de la tierra.

 Valle Talampaya:

Aunque es un lugar destinado para investigaciones, puedes visitarlo, pero recomendamos que sea con un guía

Actividad 10:
*La vestimenta debe ser cómoda como pantalones yoggins, buzos, campera impermeable, remeras cortas y largas, zapatillas.
Actividad 9:
Valle de la Luna: Color Marrón- Tono pastel de noche.
Valle Talampaya: Color Marrón- Poco verde-Rocas rojas.
Actividad 7:

*La distribución de la vegetación no es homogénea en toda la extensión del Parque. La interacción entre las plantas y el suelo donde crecen, trae como consecuencia una diferenciación de poblaciones vegetales asociadas a las distintas formaciones geológicas de Ischigualasto.

Trabajo practico Nº6

Actividad 6:

VALLE DE LA LUNA: Ischigualasto es un nombre de origen DIAGUITA  (tribus que habitaban originalmente esa región) con el que se bautizó al Parque Provincial que está ubicado a 330 Km al noroeste de la ciudad de San Juan, limitando en parte con la provincia de La Rioja.
TALAMPAYA:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajo Práctico Nº6

Actividad Nº5

Recibe ese nombre porque los primeros pobladores le pusieron así porque en el lugar no había vida , no había  vegetación o también porque en ese lugar se posa la Luna.

Trabajo Práctico Nº6


Actividad Nº4
El territorio de la provincia de La Rioja fue formado, de oriente a occidente, por el macizo de Brasilia. A partir de esa orientación, el relieve se presenta en: sierras pampeanas, precordillera y Cordillera Andina propiamente dicha. La provincia comienza a lograr su mayor altura partiendo de Salinas Grandes, a 270 metros de altitud, hasta llegar a 6.872 metros de altitud en el Cerro Bonete. El relieve presenta encadenamientos cada vez más altos de este a oeste, que determinan largos valles de norte a sur, pocos de ellos se comunican entre sí. El área montañosa cubre el 48% de la superficie del territorio riojano, en tanto los llanos, valles y bolsones cubren el 52%.
La región de las Sierras Pampeanas, a su vez puede dividirse en Cordón Occidental, Central y Oriental. Las principales sierras del Cordón Occidental son las de Sañogasta, Talampaya, Vilgo y Paganzo. El Cordón Central se desarrolla en las provincias de Catamarca y La Rioja. Son sierras orientadas de norte a sur y presenta bloques sueltos, separados por regiones hundidas, tienen aspecto redondeado con la ladera occidental abrupta y decrecen en altura de norte a sur. Las principales sierras del cordón son las de Copacabana, Velasco, Mazán, de los Llanos, Malanzán, Chepes, de las Minas y Ulapes. El Cordón Oriental comprende los llanos de la Rioja y las salinas Grandes y contiene a las sierras Brava. Las Sierras Transpampeanas comprenden la Sierra de Famatina, cuyo tramo austral toma el nombre de Nevados de Famatina. El pico culminante es el Cerro General Belgrano de 6.250 metros de altura.
La Cordillera Principal u Occidental, presenta un encadenamiento macizo, compacto, elevado y ancho, constituida por cordones paralelos separados por estrechos y profundos valles longitudinales. Es divisora de aguas y señala el límite con la República de Chile. Los principales cerros de la provincia de La Rioja son el Pissis y el Potro. La Cordillera Oriental, está formada por cordones que se desprenden de la Cordillera Principal y se desarrolla totalmente en territorio Argentino. Está constituida por bloques separados unos de otros, que en algunos casos superan en altura a la Cordillera Principal. El principal encadenamiento de la provincia es el Del Veladero, cuyo pico culminante es el Cerro Bonete, de 6.872 metros de altura y representa la mayor elevación en América después del Cerro Aconcagua.
Las planicies se encuentran entre los encadenamientos serranos, son de extensión reducida y adoptan distintas formas y nombres como campos, bolsones, valles, llanos, pampas, teniendo todos como característica común un relieve plano y están recorridas por ríos y arroyos que nacen en las sierras próximas y desaparecen en la planicie por la intensa evaporación y las reducidas lluvias.
 
Los ríos
 
La provincia de La Rioja presente el menor caudal de agua del país. En épocas anteriores hubo un clima más benigno, con mayor cantidad de precipitaciones, lo evidencia la cantidad de lechos de ríos que permanecen secos la mayor parte del año, con la excepción de las crecientes provocadas por las tormentas de verano. Lo mismo le sucede a las aguas subterráneas, éstas están sujetas a las precipitaciones.
Los ríos permanentes que bañan la provincia son el Bermejo, el Salado con tramos de caudal permanente y temporario, Grande, Olta y Anzulú. Las áreas hídricas se ubican en la Cuenca del Río Bermejo o Vinchina, Valle Antinaco-Los Colorados, Valle San Blas de los Sauces, Sector Arauco de la Cuenca Salar de Pipanaco, Llanos Orientales, Sierra de los Llanos y Llanos Occidentales.
Los cordones montañosos brindan la posibilidad de construir grandes obras de ingeniería hidráulica, aprovechando las quebradas que canalizan los torrentes; mientras que en los llanos se realizan construcciones más modestas, que por cantidad, compensan el reducido volumen de captación.
Dentro de estas obras se destacan los diques de Anzulón y el Saladillo en el departamento de Ocampo, Los Sauces en la capital, El Portezuelo en el departamento Gral. Juan. F. Quiroga, Villa Unión en el departamento Coronel Felipe Varela, El Cisco y Olta en el departamento Gral Belgrano y Pinchas en el departamento de Castro Barros.

Trabajo Práctico Nº6

Actividad Nº3

El clima en la mayor parte del territorio es semiárido continental y árido de montaña, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclon del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar (heliofania). En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes...

Biomas
Son dos. La zona de las sierras, corresponde al bioma del Monte, mientras que la zona cordillera, el clima es montañoso árido.

Trabajo Práctico Nº6

Actividad Nº1


Trabajo Práctico Nº6

Actividad Nº2